
Nos habíamos jurado, prometido y vuelto a jurar que no íbamos a hablar de futbol por este mes, en primer lugar por ser negados en la materia y en segundo lugar por que ya estamos hasta la coronilla de oir hablar del tema, pero no pudimos con nuestro genio. Sobre todo luego de leer los comentarios que desató la propuesta de "Nos importa un carajo el mundial 2006".
Entonces fue que nos acordamos del viejo y querido semiólogo y escritor Umberto Eco que nos dice:
"Yo no tengo nada contra el fútbol. No voy a los estadios por la misma razón por la que no iría a dormir de noche a los subterráneos de la estación Central de Milán (o a pasear por Central Park, en Nueva York, después de la seis de la tarde), pero, si se tercia, me veo un buen partido con interés y gusto en la televisión, porque reconozco y aprecio todos los méritos de este noble juego. Yo no odio el fútbol, yo odio a los apasionados del fútbol".
"No amo al hincha porque tiene una extraña característica: no entiende por qué tú no lo eres, e insiste en hablar contigo como si tú lo fueras. Para entender bien lo que quiero decir, pongo un ejemplo: Yo toco la flauta de pico...”
“Supongamos que me halle en un tren y le diga al señor sentado delante de mí, así, para entablar conversación: "¿Ha oído el último C.D. de Frans Brüggen?".
"¿Cómo, cómo?"
"Me refiero a la Pavane Lachryme. A mí me parece que ataca demasiado lento".
"Perdone, no lo entiendo".
"Hombre, le estoy hablando de Van Eyck, ¿no? (silabeando) El Blockflöte".
"Mire usted es que yo... ¿Se toca con arco?"
"Ah, ya entiendo, usted no..."
"Yo, no".
"Curioso. ¿Pero usted no sabe que para tener una Coolsma hecha a mano hay que esperar tres años? Entonces es mejor una Moeck de ébano. Es la mejor, al menos de las que pueden encontrarse en las tiendas. Me lo ha dicho incluso Rampal... Y oiga, ¿llega usted hasta la quinta variación de Derdre Doen Daphne D'Over?
"La verdad, yo voy a Parma..."
"Bueno, no sé si he dado la idea. Y estaríais de acuerdo si mi desafortunado compañero de viaje se colgara del timbre de alarma. Pues lo mismo sucede con el hincha. La situación es particularmente difícil con el taxista:
"¿Vio a Vialli?".
"No, debe haber venido mientras no estaba".
"Pero esta noche, ¿verá el partido?".
"No, tengo que ocuparme del libro Z de la Metafísica, ¿sabe?, el Estagirita".
"Bien, véalo y ya me contará. Para mí Van Basten puede ser el Maradona de los 90, ¿usted cree? Pero yo no perdería de vista a Hagi".
Y así sucesivamente, como hablar con la pared. No es que a él no le importe nada que a mí no me importe nada. Es que no consigue concebir que a alguien no le importe nada. No lo entendería ni siquiera si yo tuviera tres ojos y dos antenas sobre las escamas verdes del occipucio. No tiene noción de la diferencia, variedad e incomparabilidad de los Mundos Posibles".
“...el atleta como monstruo nace cuando el deporte se eleva al cuadrado: es decir, cuando el deporte, de juego que era jugado en primera persona, se convierte en una especie de discurso sobre el juego, el juego como espectáculo para otros y, por tanto, el juego jugado por otros y visto por mi. El deporte al cuadrado es el espectáculo deportivo."
“Pero este deporte al cuadrado (objeto hoy de especulaciones y mercados, bolsas y transacciones , ventas y consumos coaccionados) genera un deporte al cubo, que es el discurso sobre el deporte en tanto que deporte visto. En primera instancia, ese discurso es el de la prensa deportiva, pero genera un discurso sobre la prensa deportiva, y por consiguiente un deporte elevado a la potencia n.
El deporte actual es esencialmente el discurso sobre la prensa deportiva. Tres diafragmas mas allá está el deporte practicado, que, en caso límite, bien podría no existir.”
"Se puede ocupar una catedral y sólo habrá algún obispo que proteste, algunos católicos conmocionados, un grupo de disidentes favorable, la izquierda que será indulgente y los laicos históricos (en el fondo) felices. Se puede ocupar la sede central de un partido, y los demás partidos, más o menos solidarios, pensarán que se lo merece. Pero si alguien ocupase un estadio, aparte de las reacciones inmediatas que esto provocaría, nadie sería solidario: la Iglesia, la Izquierda, la Derecha, el Estado, la Magistratura, los Chinos, la Liga por el Divorcio y los Anarcosindicalistas, todos pondrían al criminal en la picota"
Fragmentos de artículos publicados en: “La estrategia de la ilusión” " y "Segundo diario mínimo" de Umberto Eco – Editorial Lumen, 1986 y 2000 respectivamente-
tabueno
ResponderEliminara mi no me gusta. Yo quiero que hablen por lo menos de los culos de los jugadores. La cosa intelectual me aburre.
ResponderEliminarTenés toda la razon del mundo messi. El próximo hablamos de culos que tanto joder!
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarespero ansioso.
todo este post para terminar hablando de culos?
ResponderEliminarsi es así que por lo menos sea de los italianos.
che, no conseguimos culos de italianos por ningun lado. Vale cualquier culo en ese caso?
ResponderEliminarUmberto Eco es un genio, y el texto está buenísimo. El país está como está por mediocres a los que les aburre "la cosa intelectual". Claro es más fácil consumir y ser "gracioso" que ponerse a pensar...
ResponderEliminarQue bueno que haya perdido Argentina. Ojalá no clasifique nunca más en ningún otro mundial.
Me parece bárbara esta pagina, no sabia que había gente a la que le importaba menos que tres belines toda esta historia ñoña del fulbol.
ResponderEliminarEn la oficina en donde trabajo el día del mundial me ofrecí para terminar lo que estaba atrasado en el horario del mundial, el facultativo y doctor, tambien asesor financiero y de seguros, con un doctorado en contaduría y un vocabulario de persona dedicada al estudio, poseedor de un carácter recio, parco y de modales un tanto cajetillas, me dijo, mientras yo me disponía en mi escritorio a hacer lo que atrasado estaba: Que!!! y no vas a ver el partido???? De que planeta sos pibe??? No serás medio rarito vos, no?
Yo: Pensé:... ( Lo que flaco???)
En ese preciso momento empezaba el partidito, y la imagen de tipo con formación académica y doctoral, de modales cajetillas y personalidad controlada, se me vino a la mismísima mierda, ya que simultáneamente, con el partido, comenzó tornándose hacia la modalidad de simio aturdido por la balón pie, a la misma vez que decía cosas raras como: BO!! BOLU!! BELE,( denme Banana, Denme Banana huhu!!) y demás que no le hacían a la facha...En fin, y dejando de lado a mis compañeras, que ya de por si son un tanto siomes, y se volvieron todavía mas shomas, ( como Zulema SHHHHOMA) después de ponerse la camiseta y ponerse a llorar por un pibe ( deformado el) al que ni siquiera conocían ni sabían nombrar, tuve que quedarme dos horas mas en esta oficina del orto a terminar lo que no pude terminar en el horario del partido de fobal.
Por lo tanto me alegra muchísimo saber que hay gente a la que le importa un soberano pedo lo que le ocurra a un puñado de nardos que corren noventa minutos atrás de una pelota, ya sean argentinos, franceses, uruguayos, bolivianos, etc, etc, aunque convengamos que los argentinos somos especialmente densos a la hora del partidazo loco, y digo esto porque al salir de mi cubil felino de dos por dos en el que me enclaustro casi nueve horas por día de mi vida el día del mundial en el tren había un muñeco trabando la puerta del mismo a la vos de: Vamo lo pibe, aguante Argentina!!! LOOOO!!, y demás forradas sin ningún sentido de coherencia, puesto que estaría endrogado o emporrado o seria deficiente desde la cuna, y si, este ejemplar tenia puesta la gloriosa celeste y blanca en su cuerpo de rehabilitado, mientras yo y los cuasi compatriotas bolas que veníamos en el tren le decíamos: Dale ...BOLUDO solta la puerta vieji, Al muñeco pareció importarle un carajo el mundo cruel en el que vivíamos los trabajadores y seres de este vendito País que teníamos urgencia de llegar a nuestros hogares.
Conclusión: Me parece que la gente del fútbol no solo es carente de onda sino que tiene menos, ( quiero decir: menos(-)) trescientos mil de onda.
que la pasen bien y acuérdense que hoy dan una peliculita en la tele que esta re bue...
Keep up the good work » »
ResponderEliminar