Les Liaisons Dangereuses



Thelonius Monk, Jack Murray, Art Blakey y los Jazz Messengers le pusieron música a la versión de 1959 de “Les Liaisons Dangereuses” de Roger Vadim sobre la novela epistolar de Pierre Choderlos de Laclos, una de las mas grandes obras de la literatura francesa del siglo XVIII. Música de jazz, nieve y chicas modernas para el encuentro entre dos personajes de la nobleza francesa, Valmont y Merteuil, envueltos en un duelo cruel. Una banda sonora espectacular y una película increíble con Jeanne Moreau, Gerard Philipe, Annette Vadim y J.L.Trintignant. Mas tarde , en 1988, Stephen Frears filmaría su propia versión con “Dangereous Liaisons”, con una increíble Glenn Close y lo suyo haría Milos Forman en su “Valmont” de 1989, y luego vendrían “Cruel intentions” de Roger Kumble (1999) y “Scandal” en 2003 de Je-yong Lee. Hasta la televisión tuvo su versión, la última protagonizada por Catherine Deneuve, Natassja Kinski y Ruppert Everett. El teatro no se quedó atrás y C. Hampton hizo la suya, que aquí fuera protagonizada por Oscar Martinez, Cecilia Roth e Ingrid Pelicori.
Ahora, Ingrid Pelicori junto a Horacio Peña bajo la dirección de Rubén Szuchmacher ponen magistralmente en escena “Quartett”, la obra de Heiner Mûller inspirada en la novela de Laclos en su particular visión.
Dice Mûller: “Al escribir sobre cualquier tema no me interesa más que su esqueleto. Aquí me ha interesado dejar al descubierto la estructura de las relaciones entre sexos tal y como las considero reales y destruir los clichés, lo reprimido” y les hace decir a sus personajes: "Una imagen fecunda: el museo de nuestros amores. Nuestra memoria necesita muletas: uno no se acuerda de las diversas curvas de los traseros, sin hablar de los rostros: una bruma".

"Quartett" va los Martes, Viernes y Sábados en Elkafka espacio teatral, Lambaré 866 , reservas e info al 4862-5439.

En la imagen: Moreau y Philipe en la portada del disco editado por Fontana en 1960

5 comentarios:

  1. que flash, ayer no se porque me vino a la cabeza la palabra "liaisons" y despues relacioné con "liaisons dangereuses", pero de la nada, y ahora leo el post, siempre me gustó ese titulo, como sonaba, que coincidencia...

    estaremos conectados?

    ResponderEliminar
  2. me dan ganas de ir, aunque temo mucho de teatro, aun temo el expresionismo porteño :(

    ya la viste?

    ResponderEliminar
  3. Ruben, si sos el original, ya nos dimos cuenta que te copa la peli...y lo bien que haces.
    Eva, claro que estamos conectados, zorra.
    Mint, a decir verdad no la hemos visto aun, pero no falta mucho para que lo hagamos. Todo el mundo habla maravillas y no es fácil coincidir en una buena opinión entre tanta mezquindad que rodea al mundillo del teatro. Eso, suponemos, habla bien del espectáculo. Respecto del expreionismo porteño...en fin, somos hijos de los barcos, viste?

    ResponderEliminar
  4. J1: Que horrible tu comment...
    J2: Que tiene de horrible?
    J1: No se. La próxima vez hablá por vos solo. Qué es esa estupidez de la mezquindad?
    J2: Pensé que te había molestado lo de los barcos...
    J1: No me vengas ahora a enrostrar tu criollez.

    ResponderEliminar

Datos personales

Seguidores

Contacto

estodotodo@yahoo.com.ar

Archivo

Etiquetas

Powered By Blogger
[Valid Atom 1.0]